viernes, 24 de junio de 2011

nossa terra:

nossa terra: Bella Unión,23 de mayo de 2011-

Despues del desalojo de mi padre;en la forma en la que fue sacado,se te pasan muchas cosas por la cabeza,tu familia ,los gurises,tus amigos…que se ven en una situación que nunca lo creiste ver y nunca lo creiste posible.

En situaciones límites y lo mas sorprendente hay reacciones de uno mismo,de la gente que te rodea;que te sorprenden,te dejan pensando y cuestionando muchas actitudes que de repente tubiste antes.

Soy de los que pensaba muchas veces y particularmente se me viene a la cabeza los hijos de un amigo que se tuvo que ir al extranjero….”che..el padre re laburador y los guri unos delincuentes”…y tengo que reconocer que fui insensible y no me puse en el lugar de esos gurises; no me di cuenta que yo conté con padre y madre y ¡¡¡vaya que padres que tuve y los sigo teniendo!!!.

Porque digo ésto; el hijo más grande Agustín,”el cabeludo”,le decimos porque tiene el pelo un poco mas largo de lo común, tiene 20 2ños ;al igual que el hermano y como yo y mis hermanos jamás hasta ahora nos vimos envueltos con policías y juzgado; ni por riñas, cosa tan común con nuestros jóvenes. Ante la situación de desalojo y estando en el campamento que se mantiene en frente al “campo del abuelo”,fue a buscar agua al pozo; y un policía le dijo algo …le contestó con bronca y en forma irrespetuosa “¡váyansen,éste campo es el campo de mi abuelo!”,y despúes agregó ¡¡a éstos habría que sacarlos a balazos!!.

Nunca pensé escuchar eso de mis gurises,nunca promoví eso en mi familia…es la inevitable comparación con aquellos adolescentes hijos de mi amigo.

¿Qué diferencia hay?..¿Cuántos de éstos adolescentes que vemos matando en las calles de Montevideo,escapándose de INAU?...¿Podrían haber tenido otra actitud en la vida si no se les hubiese quitado todo en la vida y condenado a la pobreza?.

Es indudable la corrupción,el amiguismo ,la deshonestidad,lleva un país a la pobreza,y la pobreza crea rebeldías,sobre todo en los jóvenes que se sientes despojados y reaccionan irremediablemente…el resultado: la violencia. Dudábamos de lo que decía Gandhi:”violencia ,genera violencia” ;viene la represión y aquello que veíamos en la televisión los que vivimos en la frontera,en las favelas de Río de Janeiro y parecía tan lejano…de repente tenemos en vivo y en directo más de 100 policías de negro con cascos ,escudos,cachiporras en mano prontos pa dar palo. Policías tan pobres o más pobres que nosotros; porque los que los mandaron a ellos ,los responsables de éstas actitudes tomadas en el desalojo,están bien lejos.

Me comentaba mi amigo Alvaro Jaume:”estaba encerrado en su oficina bajo llave,como una gallina”,y lo confirmaba Belleti:”se escondió y no daba la cara,no nos atendió”. Los atropellos están por todos lados en Bella Unión ,en Cerro Largo ;en otros departamentos con la Aratirí,en Colonia ,etc; y ésto no lo hace el pueblo, como decía el agrónomo brasilero Lutzenberg ;esto lo hacen “nuestros bandidos”.

Estamos en una lucha desigual,con gente que prometió servirle al país y solamente se está sirviendo de nuestro país. Creo sinceramente que es una lucha que la vamos a perder.

Hoy le tocó a mi padre, mañana me tocará a mi , a mis hijos y muchísimos productores chicos a lo largo y ancho del país.

Hay que darse cuenta que la tierra vale mucho y sobreexplotándola da mucha plata; plata suficiente para enriquecer gente que no conoce nuestro país, y dejarán algunas migajas a nuestro pueblo y algo pa “nuestros bandidos”,seguir manteniéndose en el poder. Algunos uruguayos tendremos la tranquilidad de decir perdimos….pero no nos compraron al bajo precio de la necesidad. Seguiremos pobres pero con la cabeza en alto y encarando a “nuestros bandidos”, y estoy seguro que eso no es poca cosa.

MARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario